Inmersiones cuando hace frío

Inmersiones cuando hace frío

Desde La Tienda del Buceo queremos daros algunos consejo que creemos que son necesarios llevar a cabo en vuestras inmersiones cuando hace frío.

Quizá muchos no lo sepáis, pero la parte del cuerpo que más sufre el descenso de temperatura, es la cabeza. A continuación, las manos son otra parte del cuerpo que pierde rápidamente la temperatura.

Las manos, son de las partes que antes se quedan frías, por eso atendiendo a la temperatura del agua, deberemos protegerlas.

Ante todo, deberemos conocer la temperatura del agua, y nuestro equipamiento.

Antes de las inmersiones cuando hace frío, tenemos que tener en cuenta una serie de facturas que nos ayudarán a conservar el calor corporal:


1.- El traje de buceo que vayamos a seleccionar es uno de los puntos más importantes. Existen diferentes tipos de trajes con diferentes grosores.

·          Si vamos a realizar inmersiones en pleno invierno, cuando las temperaturas son más bajas, os aconsejamos poneros un traje semiseco o seco.

·          Si la inmersión la vamos a realizar en otra época del año, cuando las temperaturas son ligeramente más elevadas, podremos bucear con equipos de 5 o 7 mm, mono piezas o de dos piezas.

·          Si nuestra sensibilidad al frío es muy elevada, os recomendamos que os pongáis un shorty debajo de vuestro traje que os hará llevar de una mejor manera vuestra inmersión cuando hace frío.

2.- Como os hemos comentado al principio, la cabeza y las manos, son las partes del cuerpo que más rápido pierden calor, por ello os recomendamos que añadáis a vuestro equipo, una buena capucha y unos buenos guantes que os ayuden a conservar mejor el calor.

3.- El calentamiento previo, haga frío o haga calor, es un básico que deberíamos realizar cada vez que realicemos una inmersión. Vuestra musculatura os lo agradecerá.

4.- Alimentación: El consumo de calorías previo a la inmersión es básico, ya que nos ayudará a activar nuestro metabolismo y por lo tanto, nuestro calor corporal. 

5.-  En cuanto al estado físico, es importante contar con un buen estado físico ya que siendo de otra manera, nuestras inmersiones cuando hace frío se pueden hacer demasiado largas.


El camino hasta el punto de inmersión, puede convertirse en un desplazamiento “crítico” si no tenemos en cuenta, algunos factores.

El traslado suele ser frío por el viento y por la humedad por lo que los siguientes consejos serán perfectos para evitar que perdáis calor de una manera drástica. De hecho es más fácil perder calor en superficie que durante la propia inmersión.

·          Mantenerse caliente durante las inmersiones es algo fundamental por ello es necesario ponerse ropa seca, dentro de lo posible.

·          Evitar el contacto con el viento es una parte muy importante. La sensación térmica puede descender muy rápidamente.

·          Comer algún alimento calórico pondrá nuestro metabolismo en marcha y hará que nuestra temperatura corporal aumente. La hidratación también es un factor clave, por lo que si os tomáis alguna bebida isotónica, evitareis deshidrataros.

·          Como anteriormente os hemos comentado, la cabeza es una parte del cuerpo muy importante en cuanto a la temperatura corporal, por ello es importante llevar una gorra, gorro o similar que os protegerá del viento y del excesivo calor.

·          Sentarse en un punto en contacto con el sol, es importante ya que hará que la temperatura no descienda rápidamente.

Desde La Tienda del Buceo esperamos que nuestros consejos sobre las inmersiones cuando hace frío os hayan servido de ayuda.

Leave a Reply

* Name:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url withhttp://)
* Comment:
Type Code